¿Hacia dónde va el futuro del periodismo? La verdad es que no lo sabemos. En Conversaciones no estamos seguros de si mañana, o el mes que viene, veremos las noticias en el reloj. O toda la información se concentrará en 30 segundos de vídeo. O si, al levantarnos, los titulares del día estarán ya en nuestro cerebro.

Pero sí tenemos certeza de qué está funcionando hoy y ahora y queremos analizar por qué.

¿Quién está detrás de los equipos más innovadores?, ¿Cómo trabajan?, ¿hay cabida para proyectos pequeños?,  ¿qué mueve a los directivos a apostar por proyectos en colaboración con otros medios?

 

Fecha: Martes, 24 de mayo.

Lugar: Universidad de Navarra en Madrid (C/ Zurbano, 73).

 

HORARIO

9:15 Bienvenida. Presentación.

9:30 Modelos editoriales innovadores en el panorama internacional. Ramón Salaverría, Profesor de Proyectos Periodísticos en la Universidad de Navarra y Director del Center for Internet Studies and Digital Life. Especialista en Ciberperiodismo y Medios Digitales.

 

EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EN UN MEDIO CONSOLIDADO

“La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”, John Lennon

10:30 Formatos innovadores de El Confidencial. Pablo López Learte, Product Manager de Nuevos Formatos en El Confidencial.

 

EMPEZAR DE CERO UN MEDIO GENERALISTA

“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”, Walt Disney

11:00 El modelo de bez.es. Juan M. Zafra, Codirector de bez.es

 

11:30 Pausa café

 

CÓMO ELEGIR Y EXPLOTAR UN NICHO DE MERCADO INFORMATIVO

“Si piensas que eres demasiado pequeño como para marcar una diferencia, es que no has dormido nunca con un mosquito en la habitación”. Proverbio Africano

12:00 Maldita hemeroteca: El pasado como arma periodística. Clara Jiménez, de El Objetivo, y Julio Montes, de Al Rojo Vivo. Autores de Maldita Hemeroteca.

12: 30 5W: crónicas de larga distancia. Marta Arias, Co-fundadora de la Revista 5W.

 

EL GRAN PERIODISMO YA ES COLABORATIVO

La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”,  Peter Drucker

13:00 Papeles de Panamá: colaboración entre medios para exclusivas globales. Mar Cabra, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Nacho Cardero, Director de El Confidencial. César González Antón, Director de Informativos de La Sexta.