Antes de analizar los errores más comunes que los periodistas cometen en Twitter, debo decir que el mayor error que puede cometer un periodista es no estar en Twitter.

Los usuarios de Twitter han madurado. Cada vez es menos común usar esta red para dar los buenos días y tuitear alguna frase optimista que ya habrá sido usada tantas veces que habrá perdido por completo su capacidad de motivar al que la está leyendo. También es menos habitual contar cosas irrelevantes para quien lo está leyendo. Podríamos decir que en Twitter se están “callando” los que menos tienen que contar y están esperando a los que sí tienen algo que aportar. Ahí es donde entran los profesionales de la comunicación y los periodistas y, por ello, deben minimizar sus errores.

¿Cuáles son los errores más habituales de los periodistas en Twitter?

  1. Desconocimiento de sus reglas básicas: Uno de los errores más extendidos es comenzar un tweet mencionando a alguien: “@Fulano dice que…” ¿Cuándo aprenderán que un tweet que comienza mencionando a alguien pierde mucho de su potencial alcance? Si quieres que todos tus seguidores vean un tweet, nunca puedes comenzar mencionando una cuenta. Debes escribir algo delante “Dice @Fulano que…” o usando el truco del punto “.@Fulano dice…”
  2. Twittear demasiado deprisa: Es una lástima que referentes del periodismo en España primen la rapidez en responder a sus seguidores sobre escribir correctamente. La diferencia entre un buen tweet y un mal tweet es un minuto. Merece la pena pararse a revisar lo que has escrito antes de hacer clic en “tweet”. Los periodistas, por su relevancia, tienen la responsabilidad de cuidar la ortografía y no vale cualquier manera de escribir o acortar palabras .
  3. Abusar de hashtags tipo #ÚLTIMAHORA y similares: Este error lo provocan algunos corresponsales. En muchas ocasiones la noticia podría haber sido tuiteada sin necesidad de usar el hashtag. Los followers saben distinguir un tweet importante y lo premian dando difusión.
  4. Hacer spam en el timeline de sus seguidores el día que se emite su programa: Esto suele pasar más con programas grabados que con los programas que se emiten en directo. Una cosa es animar el hashtag elegido por tu programa y otra es hacer RT de casi todas las menciones.
  5. Retuitear, pero aportando valor: Twitter no solo sirve para difundir tu propia información, sino para compartirla y retuitear la de otros usuarios.
  6. No mostrar tus fuentes: Si muestras tus fuentes, por un lado, te aseguras un juego limpio y, por otro, permites a tus seguidores conocer que la información ha sido contrastada.
  7. Darle demasiada importancia a las críticas o provocaciones: Hay muchos usuarios que buscan su minuto de gloria en Twitter y en ocasiones los periodistas están dispuestos a concederselo. Interactúa con tu comunidad, pero siempre con moderación. Es muy beneficioso otorgar feedback a los usuarios contestando a sus tuits, pero hay que evitar iniciar conversaciones que invadan el Time Line de tus seguidores. Para los diálogos más largos está el correo electrónico.
  8. Usar un nombre de usuario asociado al medio donde trabajan: Los periodistas, como en cualquier profesión, cambian de empresa a lo largo de su carrera. Vincular su nombre de usuario al medio dónde están trabajando es un gran error ya que cuando cambian de trabajo tendrán que buscar un nombre de usuario libre y cada vez existen menos.
  9. Desconocimiento de su comunidad de Twitter: Los periodistas, a diferencia de profesionales de redes sociales y marketing que lo miden todo, no suelen conocer sus comunidades de Twitter. Existen herramientas, muchas de ellas gratuitas, que permiten saber de dónde proceden tus followers, sobre qué tuitean o a qué horas están conectados. Conocer toda esta información transforma tu manera de dirigirte a tu comunidad.

Estos son algunos de los errores más comunes de los periodistas en Twitter. Sin embargo, que los periodistas cometan errores es síntoma de que gestionan por sí mismos su cuenta y eso les hace estar más cerca de sus seguidores. Ser uno mismo en Twitter siempre es un acierto.

 

@josemarimayoral. José María Mayoral forma parte del equipo de SocialBro, en Londres

Share This