II EDICIÓN
David Levy
“Retos y oportunidades del periodismo”
Retos y oportunidades del periodismo
Un año después de la presentación del libro “Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer”, eran muchos los que se habían quedado con ganas de seguir hablando de periodismo. Bajo este paraguas surgió la II edición de Conversaciones, con el que no ha dejado de ser su lema: #CelebratingJournalism.
Esta nueva edición tenía como título: “Una receta para salvar el periodismo”; que fue cocinada por 24 periodistas españoles, delante de las cámaras de Conversaciones. Estos representantes de diferentes medios, analizaron el futuro de la información y debatieron cuestiones como el pago de contenidos en internet, las cualidades del periodista del siglo XXI, la independencia en tiempos de crisis económica o el papel de las redes en el periodismo profesional.
Entrevistados
Javier García Vila: “No existe una democracia sana sin una prensa libre”
Nació en Madrid en 1965. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense y recién licenciado se incorpora a Europa Press donde ha ejercido su carrera profesional. Como redactor jefe de Economía, creó el Servicio Económico de Europa Press y en mayo de 1999 fue...
Carlos Gosch: “Después de dar la información gratis, hacer pagar ahora es complicado pero es el modelo que vamos a explorar todos los medios”
Desde septiembre de 2012 es Director de Nacional en EFE. En esta agencia ha desarrollado una extensa trayectoria no sólo en el área de Política, sino también como delegado en Extremadura y en Castilla-La Mancha y corresponsal en Roma, entre otros puestos. Bandearse en...
Javi Nieves: “La inmediatez y el rigor se combinan contrastando. No podemos obsesionarnos con ser los primeros”
Javier Nieves Lamas (Madrid, 1972) es periodista radiofónico en Cadena 100 (Buenos días, Javi Nieves) y en La Mañana de COPE, donde ha desembarcado hace unos meses. Últimamente le llueven las ofertas, pero el éxito no se regala y esa frescura que imprime a la...
Manuel Erice: “Hace falta el viejo espíritu del periodista”
Lleva la marca ABC por toda España pero ha sido cocinero antes que fraile. Tras sus años de estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra, se estrenó en la profesión en los diarios El Día, de Tenerife, y Canarias7. Luego entró en el periódico al que ha...
Juan Carlos Laviana: “La financiación de los periódicos ‘serios’ de información general pasa por el pago”
Cofundador y director adjunto de El Mundo, este asturiano militante –como se define a sí mismo en su perfil de Twitter-, es el responsable de Orbyt, la primera plataforma de pago de lectura de periódicos y revistas en Internet. Sus pasiones son el cine y la prensa; a...

David Levy
David Levy es, desde el año 2008, el director del Reuters InstitutefortheStudy of Journalism, de la Universidad de Oxford. A partir de su participación en Conversaciones con surgieron varias reflexiones sobre el tema planteado.
Crónica del acto
David Levy, el director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, presentó en la II edición de Conversaciones el Digital News Report 2013; un resumen del estado de la información periodística en el escenario digital, en ese momento. El evento tuvo lugar en Madrid, en el Centro Internacional de Prensa, coincidiendo con la fecha del patrón de los periodistas: San Francisco de Sales (24 de enero).
El futuro de los medios, la crisis y los retos fueron las tres palabras clave de esta II edición del encuentro de periodistas para periodistas. Junto a la intervención de David Levy, distintos profesionales “han expuesto en un vídeo sus aportaciones para superar la crisis económica y de modelo del periodismo, proponiendo mejoras, retos y líneas de trabajo, para avanzar sin perder más tiempo mirando hacia atrás”, según Mónica Herrero, decana de la Facultad organizadora.