Verificar es una de las tareas inexcusables del Periodismo: comprobar o examinar la verdad de algo. Y este trabajo de los periodistas se hace cada vez más necesario en el mundo digital: millones de usuarios disponen de tecnología para publicar, que es algo muy sencillo.

El European Journalism Center, con sede en Holanda, ha auspiciado la publicación de una guía para verificar el contenido digital: imágenes, vídeos, lugares… de momento disponible en inglés.

Un trabajo colaborativo que pone a disposición herramientas, técnicas y pasos que permiten verificar en el entorno digital y globalizado. Junto al editor Craig Silverman, 21 profesionales de diferentes perfiles -entre los que hay destacados periodistas con una dilatada trayectoria- están detrás del documento.

Periodistas que han puesto en marcha o trabajan en proyectos sugerentes como Is Twitter wrong? o Storyful, que se da a conocer como la primera agencia de noticias del mundo en la era digital; y sitios como el imprescindible iRevolution cuyo último post explica detenidamente el uso de una herramienta (AIDR) para reunir y analizar tuits en el reciente terremoto de Chile.

Share This