Preparando la III edición de Conversaciones encontramos otro evento en la línea de #CelebratingJournalism muy interesante: Big Tent Madrid, organizado por Google. Y allí nos presentamos. El gigante americano traía un ponente debajo del brazo que hizo de imán para todos los pesos, pesados y pequeños, de este mundillo: Jeff­ Jarvis, el bloguero que casi consigue hundir a Dell y después les convirtió en la empresa nº1 en gestionar crisis de social media, titulaba su ponencia “Nuevos tiempos demandan nuevos modelos”.

¿Defraudó Jarvis? Probablemente , si uno no venía mentalizado para escuchar a un americano que además habla desde un punto de vista teórico. Jarvis no llega a final de mes con un montón de nóminas pendientes encima de su mesa y eso se nota.

Pero No, si uno consigue ir un poco más allá. Antoine de Saint-Exupéry decía “si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Primero debes evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho“. Yo creo que eso es lo que quiso hacer ayer Jeff Jarvis. No venía a dar una solución concreta sino a ampliar las miras y a mostrar un punto de vista –que no es nuevo pero que conviene recordar de vez en cuando- sobre la legislación y la mentalidad europeas, que tantos dolores de cabeza están causando a su mecenas, Google, y en general a todas las empresas tecnológicas. También dijo que lo importante es que los medios dejen de considerar al público como una masa y empiecen a crear contenidos individualizados de verdad. Quizás se echó de menos una solución o al menos algo de luz sobre la manera de monetizar sus ideas.

Salió como pudo Jarvis del turno de preguntas y, a partir de ahí, comenzó el debate “real”, con ponentes que sí tocan suelo y muerden polvo. Dos mesas redondas moderadas por Julián Villanueva (IESE/IME) y la profesora Loreto Corredoira, sobre modelos de negocio y contenidos, respectivamente.

La primera. Javier Cabrerizo solo lleva seis semanas como director General de Unidad Editorial, pero le tocó aguantar el tirón de dardos sobre el famoso “Canon AEDE” o “tasa Google”, que era lo que más le interesaba al público en este momento. Toreó como pudo y finalmente cortó con un elegante “tecnología y medios se tienen que entender”. Mientras, el moderador pedía preguntas para los otros dos speakers, que para eso habían venido desde la otra punta del mundo.

Robert Shrimsley -Director de ft.com, Financial Times- y Frédéric Filloux (https://twitter.com/filloux) -Director del Área Digital del grupo Les Echos- coincidieron y convencieron. Más que a lectores, los periódicos tienen que convencer a comunidades, que estén dispuestas a pagar para que se investiguen ciertos temas. La publicidad sigue siendo clave, pero híper personalizada y para eso, confirmaba Filloux el futuro de un periódico, como de tantas industrias, pasa por una buena base de datos, donde se analicen a conciencia los gustos de los lectores en función de lo que pinchan (los clicks) y el tiempo de permanencia en cada página.

En la segunda, se alegraba Montse Domínguez –directora de la edición española del impronunciable Huffington Post- de que por fin hubiera un evento sobre el futuro de los medios en el que no estuviera todo el mundo lamentándose y donde se hablara en positivo de cómo ser competitivos en el entorno digital. Convenció Domínguez regular, por aquello de ser El Huff conocido como el medio que peor paga a sus periodistas… (Vaya usted a saber si es verdad).

Los demás ponentes fueron un soplo de aire fresco, un halo de esperanza o no sé cómo decirlo más hortera. Ignacio Cardero, director El Confidencial e Ignacio Escolar, de Eldiario.es contaron su apuesta por las historias de calidad que probablemente no serán exclusivas –al menos mucho tiempo- como noticia, pero si por la manera de contarlas. Un diez también para Rob Winjberg, que contó la historia de éxito de su De Correspondent -digital holandés- y que hizo que todos volviéramos a confiar en el buen periodismo. Con la lagrimilla a punto de caramelo, acabó Loreto Corredoira “Si no fuéramos un poco sentimentales no seríamos periodistas”.

Conclusión: muchas gracias a Google por organizar una Jornada tan interesante. Cada vez es más patente que los eventos son necesarios para las marcas y también para la Prensa. Filloux avisaba: solo el año pasado, su periódico organizó nada menos que 200 eventos promocionales. ¡Tomen nota, señores!

 

Carmen García Herrería

 

*La foto es de El Confidencial. Añadimos de este medio también un artículo sobre las “10 ideas que marcan cómo será el futuro para la prensa en internet

 

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