tendencias
Nos sobran motivos
para celebrar el periodismo
Perugia en 5 claves
No es fácil resumir 5 jornadas de conferencias, mesas redondas, talleres y exposiciones de casi 700 ponentes en unas líneas. Como cada año, el Festival Internacional de Perugia ha vuelto a debatir sobre el presente y futuro del periodismo. Facebook y las fake news, la...
leer másJames Harding: el periodismo sólo para el pueblo
Hasta hace pocas semanas, James Harding era el director de BBC News. El centro del universo periodístico del mundo. Ahora arranca una nueva etapa laboral centrada en internet que iremos conociendo poco a poco y en donde su experiencia como director de la televisión...
leer másPreestreno de “Los archivos del Pentágono”
Quizá fuera por la historia, que prometía, o quizá por la combinación perfecta entre Spielberg/ Streep/ Hanks. El caso es que casi 300 periodistas quisieron estar presentes, el pasado jueves, en el preestreno de Los archivos del Pentágono (The Post, en el título...
leer másJames Harding y tres cambios que pueden ser buena noticia para el periodismo
“Hace poco, las noticias eran los periódicos de la mañana y los informativos de la noche, pero ya no”, escribía hace unas semanas el analista de medios Ian Burrell, en un artículo que destacaba de inicio la sorprendente decisión de James Harding, protagonista de la...
leer másInformación en televisión: a la búsqueda de nuevos formatos
Y en esto llegó internet. Y con él, la televisión, al igual que los otros medios, se ha visto inmersa en un verdadero terremoto que amenaza su hegemonía como medio líder de información. Conscientes del peligro que les acecha, las cadenas buscan la forma de adaptarse a...
leer másGoogle, Facebook y el periodismo: Una relación de conveniencia
Uno de los principales motivos que ha llevado a la industria periodística a la situación que atraviesa en los últimos años ha sido la nula preocupación de los medios por conocer a su principal activo: los lectores. La prensa siempre ha parecido situarse en una especie...
leer másAlgunas conclusiones del Digital News Report 2017
Esta tarde se presenta el Madrid el Digital News Report, elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra, que analiza las tendencias de consumo de información digital. El DNR investiga temas como la confianza, el pago por contenidos, la publicidad en los...
leer másSamuel Negredo: “El DNR ofrece información única para comprender la complejidad del uso informativo de los medios digitales”
En septiembre de 2013, la Facultad de Comunicación la Universidad de Navarra ponía en marcha un centro de investigación −Center for Internet Studies and Digital Life, CISDL− para analizar cómo internet ha cambiado la forma de interactuar de las personas e...
leer másLa batalla por Francia en la era de las “fake news”
Macron ha sido elegido presidente. El final de la segunda vuelta de estas elecciones sintetiza la batalla que ha tenido lugar durante toda la campaña. La filtración de correos del equipo de Emmanuel Macron justo cuando comenzaba la jornada de reflexión refleja la...
leer más