Nos hemos adentrado en el mundo de las pantallas con Ricardo Villa, Director de medios interactivos de RTVE, y Javier García de la Vega, Director Adjunto de Informativos en Antena 3 TV.

La televisión es el único medio que en medio de la crisis sigue aumentando su audiencia –aquí, los datos de ayer con el sorteo de Navidad– y es que el público puede mirar sus contenidos favoritos en cuatro pantallas: televisor, móvil, tableta y ordenador. Las series y youtube tienen mucho que ver en esta conquista mutua entre internet y la televisión.

No todo es camino llano para las televisiones, con un escenario en el que nuevos actores juegan a la distribución de contenidos: Apple, Samsung, Google… Incluso las redes sociales pueden considerarse como tales. Éstas son algunas claves destacadas por Ricardo Villa, impulsor de la puesta en marcha de la web de RTVE: “Hemos sido una especie de startup dentro de un elefante”.

A3_Javier G de la Vega 4

Por su parte, García de la Vega desgranó las potentes herramientas que ofrece Internet para los directivos de cualquier medio: controlar las audiencias y conocerlas mejor. No obstante señala que todavía hay un segmento muy grande de consumidores de televisión que no utiliza las redes.

En cuanto al modelo de negocio, ofrece el mismo ángulo que en recientes conversaciones, sazonado con buena dosis de realismo: “El usuario en España no está acostumbrado a pagar por los productos informativos y es difícil revertir la situación”. Menos mal que los profesionales siguen siendo piezas fundamentales pues su papel es explicar las circunstancias y contextualizar: la gente siempre necesita saber por qué pasan las cosas. Eso sí,  el periodista ha de tener predisposición a hacer lo que haga falta e intentar saber un poco de todo, aspecto diferencial con otros interlocutores.

Ya están sobre la mesa debates interesantes sobre el futuro de la profesión. Algunos entre los que hoy estudian Periodismo encontrarán trabajo siendo lo más parecido a un hombre o mujer orquesta. Mientras puedan, sabrán que han tenido suerte. Lo más parecido a una lotería.

Share This