¿Cómo te enteras de la noticia?

A las 22:10, aproximadamente el editor de La Noche, Juan Antonio Manzano, me avisa de que ha habido un tiroteo en París: “No te preocupes, de momento dos fallecidos“. A partir de ahí -mientras el equipo en la redacción sigue puntualmente la información que ofrecen las agencias internacionales y medios locales- yo mismo tomo conciencia, a través de lo que cuentan medios internacionales en las cuentas oficiales de Twitter. Pocos minutos más tarde ya somos conscientes de que el “suceso” puede ser un ataque terrorista.

¿Cuál fue tu primera decisión?

Cortar la emisión del Canal 24 horas (en ese momento se estaba emitiendo “Zoom Music”) y empezar el programa lo antes posible.

¿Reforzaste el equipo para comenzar el especial?

Lo más urgente era empezar el programa y localizar, tanto a la corresponsal de TVE en París, como a la de RNE. Los periodistas empezaron a llegar desde las 23:00 horas, la mayoría vinieron a trabajar de manera voluntaria. Contacté con la corresponsal de RNE, Aurora Mínguez, a través de Whatsapp, con el programa ya empezado. Otro compañero, Víctor Guerrero, me avisó también a través de Whatsapp de que estaba casualmente en París, donde había ido a pasar unos días. Se ofrecía a entrar por teléfono… lo hizo y se ha quedado una semana informando desde París.

¿A través de qué medios seguisteis las noticias en las primeras horas?

Seguimos las informaciones desde todos los canales posibles. Desde los teletipos de las agencias nacionales e internacionales, la redes sociales de esos mismos medios (a veces más rápidos que los tradicionales teletipos), las cadenas de T.V. francesas, etc…

¿Cuál fue el papel de los corresponsales?

En una noche así los corresponsales son nuestros ojos. Nos cuentan lo que ven, están en el lugar de la noticia, verifican información confusa, hablan con las fuentes, ¡son fundamentales!

En el terreno del ejercicio de la profesión ¿qué crees que nos enseña una crisis así?

Gestionar una crisis así es siempre muy difícil, ningún profesional está preparado para tener que contar, sin previo aviso, una noticia así. Lo que juega a favor es ser capaz de mantener la calma y no precipitarse, para eso es necesario llevar “muchas horas de vuelo”. Como profesionales, esta crisis debe recordarnos el papel esencial que juegan los medios como servicio público; que, en el momento de la verdad, los espectadores prefieren información por encima del sensacionalismo y que hacer todo eso, sin cometer errores (o los menos errores posibles) solo se puede conseguir trabajando en equipo.

¿Qué has echado de menos en la cobertura?

Yo, personalmente, durante el programa especial, en directo, en la noche del viernes 13 de noviembre, nada. Soy consciente del debate suscitado sobre el papel que jugaron las televisiones generalistas… yo solo tengo palabras de elogio para el equipo de TVE y enorme agradecimiento para el equipo de “La noche en 24h”, que me ha dado tanto y que, ahora, puedo compartir con él, el reconocimiento de un trabajo bien hecho.