La semana pasada visitaba España Al Shaw, un reputado hacker que desarrolla aplicaciones para procesar y mostrar visualmente datos de investigaciones periodísticas en ProPublica. Vino para participar en la III edición las Jornadas sobre Periodismo de Datos y Datos Abiertos, dónde presentó su medio.

ProPublica es una agencia de noticias americana cuyo modelo de negocio es el de una organización sin ánimo de lucro. En el nuevo contexto informativo de internet, las agencias prácticamente han pasado de trabajar al servicio de los periodistas para pasar a competir con ellos por los lectores, pero ProPublica ha conseguido encontrar un producto que está al servicio de los medios sin perder de vista al lector.

Shaw explicó en qué consiste su trabajo contando el ejemplo de un proyecto concreto: Losing Ground, sobre el hundimiento de una zona de Louisiana en los últimos 50 años.

Éstas son 5 claves para conocer un poco sobre ProPublica:

 

1. Qué hacen:

ProPublica es una agencia de noticias que, desde 2008, investiga temas de interés público, siguiendo la tradición del periodismo clásico americano. En sus reportajes apuestan por sacar a la luz la información que las agencias gubernamentales no facilitan.

El periodismo de investigación requiere tiempo y, por el camino, se caen muchos temas por eso se ha convertido en “un lujo necesario” en el que los medios de comunicación no están invirtiendo.


 

El foco de interés no apunta tanto a la actualidad como a la elaboración de informes sobre prácticas inapropiadas o abusos del poder público en materia de seguridad, economía, el sistema penal… o, como dicen ellos, historias con “fuerza moral” que puedan servir a los medios de base para su trabajo. Por eso, cada una de sus historias puede generar muchas otras.


 

Frente a un periodismo de opinión, ProPublica apuesta por los datos y los hechos; no quieren ser de ningún partido ni tener una determinada ideología, aunque algunos les hayan acusado a veces de lo contrario.

Sus historias se distribuyen de una manera diseñada para maximizar el impacto de las TIC; de ahí la importancia de la labor que realiza el equipo de Shaw.


 

2. Quiénes son:
Su fundador es Paul Steiger, que venía del Wall Street Journal, y ahora está dirigida por Stephen Engelberg, un editor que aprendió a investigar en el New York Times, y Richard Tofel, también del Wall Street Journal.

En la redacción de Manhattan trabajan 45 periodistas a tiempo completo.

Además, cuenta con dos consejos asesores, uno sobre el modelo de negocio y otro periodístico. Este segundo está plagado de estrellas, en concreto 17, como  Jill Abramson, Sheila Coronel (directora de Investigación del Instituto de Periodismo de la Universidad de Columbia), L. Gordon Crovitz (ex-editor del Wall Street Journal) o Kerry Smith (vicepresidenta de ABC News).

 

3. ¿Cómo funciona?


Propublica trabaja para los medios de manera gratuita: Los artículos son entregados en exclusiva y sin cargo a un medio de comunicación tradicional, periódicos o televisiones (Ej CNN, Newsweek, USA Today, New York Times), para ser publicados. La agencia también publica el artículo en su sitio web.


En algunos casos, investiga junto con el medio que vaya a publicar la noticia y también publica investigaciones destacadas realizadas por otros, aunque suele añadir comentarios y agregados de su propia redacción.

 

4. ¿De qué vive?

Su principal proveedor de fondos es la Fundación Sandler, propiedad del multimillonario matrimonio formado por Herb y Marion Sandler, a los que el New York Times calificó en su día como “Filántropos hechos a sí mismos”. Su Fundación es una de las 30 más grandes de Estados Unidos y colabora con proyectos tan diversos como el observatorio de derechos humanos Human Rights Watch, el Centro de Préstamos Responsables, la investigación científica de la Universidad de California o el Center for American Progress, un think tank político de corte liberal.

En octubre de 2006, ya entrados ambos en los 70, los Sandler le contaron a Paul Steiger que querían invertir 10 millones de dólares en algún proyecto de periodismo de investigación y buscaban ideas para ponerlo en marcha. Steiger elaboró una propuesta, lo que ahora es ProPublica, que les convenció y la pusieron en marcha.

Además de la Fundación Sandler, ProPublica también ha recibido fondos de la Fundación Knight, la Fundación MacArthur, Pew Charitable Trusts, la Fundación Ford, la Carnegie Corporation y otros. En 2010, recibió una contribución de dos años de 125.000 dólares cada año de la Open Society Foundations de George Soros.

 

5. Reconocimiento:

Su trabajo ha sido recompensado con muchos galardones y han ganado dos veces el más preciado reconocimiento periodístico, el Premio Pulitzer.

El primero de ellos en 2010, en la categoría de periodismo de investigación, por el reportaje Deadly Choices: Memorial Medical Center After Katrina, que contaba lo que pasó en un hospital de Nueva Orleans que se quedó aislado por las inundaciones del huracán Katrina. El objetivo era mostrar al lector las presiones legales y éticas a las que está sometido un médico en una situación como ésta.

En 2011, ProPublica volvía a obtener el Pulitzer; esta vez por una serie de reportajes, bajo el título The Wall Street Money Machine, sobre las consecuencias de la crisis de 2008: era la primera vez que este premio se concedía a un reportaje que nunca llegó a publicarse en papel.

La exposición de Shaw convenció e hizo disfrutar a los asistentes y, por lo que se ve, él también ha disfrutado de su visita a España: