Ponerse las pilas. Es lo primero que viene a la cabeza tras repasar las notas de la conversación de esta mañana con Mario Tascón. El periodismo tiene que ponerse las pilas y en la conversación ha puesto como blanco sobre negro algunas cuestiones viejas y nuevas del Periodismo.

Fijarnos en para quién escribimos. Los periodistas tenemos que pensar si la información que queremos vender es necesaria, y si es escasa o no en el mercado, para descubrir si realmente puede encajar y ser rentable.

mariotascon

El periodista no un hombre orquesta. Es difícil que un periodista sea a la vez Almodóvar, García Márquez e Iñaki Gabilondo; difícil hacer bien a la vez las tres competencias. Tascón habla más de sincronización que de integración de redacciones.

Ya no vale la cuenta de la vieja. Los medios saben mucho de cuentos pero menos de cuentas y tienen que aprender a gestionar los gastos de otra manera. El problema, sí, es que además se está pagando ahora haber invertido mucho en tecnología pero nada en narrativas y contenidos.

No sin mis redes sociales. Son un medio de distribución muy importante y generan mucho tráfico a las webs de los medios… pero no todos les dedican suficiente atención.

Mirar hacia delante. A veces miramos el futuro con el espejo retrovisor como decía McLuhan. Y el atrás ha pasado. Sencillamente, hay que mirar hacia delante para conducir bien.

Porque el futuro está aquí. Si hoy las iniciativas con futuro están teniendo lugar fuera de los medios, llega el momento de ponerse las pilas y trabajar. Hay mucho por escribir, ni más ni menos que el futuro del Periodismo.

Share This