IV EDICIÓN CONVERSACIONES
Paul Steiger
“Investigative Journalism as a Public Service”
“Investigative Journalism as a Public Service”
La responsabilidad ética y social del periodismo será la almendra del estudio, el análisis, el diálogo, y las propuestas que pretende aportar este foro de profesionales y para profesionales de la comunicación que es Conversaciones. El 29 de octubre inauguramos la cuarta edición con el preestreno para periodistas de La Verdad, dejando que la pantalla hablara, sugiriera y despertara la reflexión para este nuevo curso.
El periodismo de investigación es un contrapeso eficaz al poder y, por eso, un aliado de la democracia. Pero cuesta tiempo y dinero, lo cual es un problema para muchos medios, ya de por sí apurados por encontrar modelos de negocio rentables.
La respuesta del veterano periodista Paul Steiger a este problema fue crear ProPublica, un medio que resulta interesante tanto por su visión del periodismo como por su modelo de financiación. Nacido en el Bronx en 1942 y licenciado en Económicas por la Universidad de Yale, Steiger comenzó su carrera periodística en The Wall Street Journal. Tenía 23 años, y el periodismo norteamericano estaba en ebullición con la batalla por los derechos civiles de los negros y la Guerra de Vietnam.
El 26 de enero, Steiger ha participado en Madrid en el encuentro anual de periodistas “Conversaciones”.
Entrevistados
Pablo A. Iglesias: “La verdad es una, mi verdad es mi opinión”
Pablo Andrés Iglesias es un enamorado del Periodismo con mayúsculas. Comprometido, de los que vibran por el bien común, la función social y la calidad de los medios. Por eso, esta conversación le viene como anillo al dedo. Minutos antes de empezar, nos advierte que...
Jordi Pérez Colomé: “Haría un favor gratuito a mi oficio si me quedara en lo banal”
A principios de 2011, Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976) puso en marcha ObamaWorld, un blog sobre la influencia de la política internacional americana y, un año después, era el primer periodista freelance (en España) en incluir en su plataforma un sistema de...
Ana Rosa Quintana: “En 4 horas en directo el público entiende que es imposible no equivocarse”
Que un programa de actualidad se mantenga líder en la parrilla durante 11 años, con una audiencia media del 20,5%, convierte a su presentadora en la indiscutible “reina de la mañanas” de la televisión en España. Por eso, es la única periodista de esta edición a la que...
Bieito Rubido: “En el periodismo español falta humildad y sobran prejuicios”
Bieito Rubido lleva más de 5 años al frente de ABC, aunque tiene un currículo multimedia. Además de ser director de La Voz de Galicia (2000-2006), ha pasado por la radio (Antena 3 radio) y por la televisión (Antena 3 televisión). Es tertuliano habitual, ahora de...
David Jiménez: “Algunas noches sueño que todavía soy el corresponsal que era”
El pasado mes de abril, el fichaje de David Jiménez (Barcelona, 1971) como director de El Mundo pilló por sorpresa hasta a los guardias de seguridad de Unidad Editorial. Se cerraba definitivamente la etapa “pedrojotesca” para que el hombre que entró en la casa como...
Antonio Caño: “Los medios de comunicación hablan mal y de forma difusa sobre sí mismos”
Estamos en Miguel Yuste, 40. El único gran templo del periodismo en el que redacción e imprenta están pared con pared, con el encanto que eso genera en el ambiente. Huele a tinta fresca en la sede de El País, el buque de papel del Grupo Prisa. Trajín matutino de...

Paul Steiger
Steiger comenzó su carrera periodística en The Wall Street Journal. Posteriormente, tras 15 años en Los Angeles Times, Steiger se reincorporó a The Wall Street Journal donde escribió durante 26 años. Bajo su batuta como director de información, entre 1991 y 2007, el periódico ganó 16 Premios Pulitzer. En 2008 fundó ProPublica, una agencia de noticias sin ánimo de lucro especializada en reportajes de investigación.
Crónica del acto
El fundador de ProPublica e icono del periodismo de investigación, Paul Steiger, ha animado a los medios de comunicación españoles a buscar maneras “creativas” de obtener rentabilidad ante la cultura de acceder gratuitamente a los contenidos periodísticos. “Hay que buscar maneras de dar apoyo y conseguir fondos para los nuevos modelos, ya sea a través de una agencia sin ánimo del lucro, como nosotros, u otras maneras creativas para obtener rentabilidad. Existen recursos para hacerlo”, ha subrayado durante un encuentro con la prensa española.
En torno a la conferencia que ha impartido el reconocido periodista Paul Steiger, fundador de ProPublica e icono internacional del periodismo de investigación, 14 líderes del periodismo español han ofrecido su análisis sobre la trascendencia ética y social, y la responsabilidad del trabajo de los profesionales de la información en España.
Cuatro directores de periódicos (Antonio Caño, El País; Bieito Rubido, ABC; David Jiménez, El Mundo, y Manuel Rico, director de InfoLibre), el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre; los directores de Informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín; de Antena 3 Televisión, Gloria Lomana, y de Telemadrid, Agustín de Grado; la periodista Ana Rosa Quintana; responsables de agencias informativas como Pablo A. Iglesias, de Servimedia, y Rodrigo Ponce de León, director de Colpisa; la periodista radiofónica Pilar Velasco (Cadena SER); Jordi Pérez Colomé (El Español), así como Miguel Ángel Jimeno (profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra) participan en esta IV edición de Conversaciones.