IV EDICIÓN CONVERSACIONES
Paul Steiger
“Investigative Journalism as a Public Service”
“Investigative Journalism as a Public Service”
La responsabilidad ética y social del periodismo será la almendra del estudio, el análisis, el diálogo, y las propuestas que pretende aportar este foro de profesionales y para profesionales de la comunicación que es Conversaciones. El 29 de octubre inauguramos la cuarta edición con el preestreno para periodistas de La Verdad, dejando que la pantalla hablara, sugiriera y despertara la reflexión para este nuevo curso.
El periodismo de investigación es un contrapeso eficaz al poder y, por eso, un aliado de la democracia. Pero cuesta tiempo y dinero, lo cual es un problema para muchos medios, ya de por sí apurados por encontrar modelos de negocio rentables.
La respuesta del veterano periodista Paul Steiger a este problema fue crear ProPublica, un medio que resulta interesante tanto por su visión del periodismo como por su modelo de financiación. Nacido en el Bronx en 1942 y licenciado en Económicas por la Universidad de Yale, Steiger comenzó su carrera periodística en The Wall Street Journal. Tenía 23 años, y el periodismo norteamericano estaba en ebullición con la batalla por los derechos civiles de los negros y la Guerra de Vietnam.
El 26 de enero, Steiger ha participado en Madrid en el encuentro anual de periodistas “Conversaciones”.
Entrevistados
Manuel Rico: “El mayor sensacionalismo es mentir”
Manuel Rico dirige InfoLibre, un periódico digital "libre e independiente" que ha abierto en España un nuevo modelo de negocio de la prensa del presente y del futuro. Con sus principios, y sus ingresos transparentes. Y mucha veteranía en la redacción, cuyo director...
De Grado: “La TV pública tiene futuro siempre que los partidos pacten para qué la quieren”
Agustín de Grado venía del mundo de la prensa escrita –ABC y La Razón- cuando en 2004, fue nombrado director de informativos de Telemadrid. En un momento de auge y máxima competencia de todas las televisiones de Grado ofrece una opinión bastante sincera sobre la...
Valentín: “El periodismo es suma de las visiones de los periodistas de una redacción”
Estamos en la tele-realidad. Mediaset: Telecinco + Cuatro. Famosos y periodistas. Platós. Pasillos largos. Luces, cámaras y mucha acción. Al final, a la izquierda, en mitad de la selva, las caretas se quedan fuera de la redacción de informativos. Unas doscientas...
Pilar Velasco: “Un periodista tiene debates éticos todos los días”
Quizás es porque hace tres años estuve en este mismo estudio de la cadena SER entrevistando a Gabilondo (Conversaciones 13), pero el hecho es que en esta larga y pausada entrevista con Pilar Velasco tengo la impresión de estar ante una periodista de largo recorrido....
Miguel Ángel Jimeno: “Conversaciones es una oportunidad para que academia y mundo profesional estén en contacto”
Miguel Ángel Jimeno (Pamplona, 1964) es un periodista bicéfalo, en el sentido más completo de la palabra. Lleva veinte años compaginando la docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con su trabajo como consultor, remodelando periódicos en...
Rodrigo Ponce de León: “En España se han abierto este año más medios digitales que nunca”
Rodrigo Ponce de León (Sevilla, 1970) es el director de Colpisa, la agencia que surte de información nacional e internacional a las 12 cabeceras regionales de Vocento. Hace unos años tuvo la tentación de pasarse al mundo de la comunicación corporativa, pero el rugido...

Paul Steiger
Steiger comenzó su carrera periodística en The Wall Street Journal. Posteriormente, tras 15 años en Los Angeles Times, Steiger se reincorporó a The Wall Street Journal donde escribió durante 26 años. Bajo su batuta como director de información, entre 1991 y 2007, el periódico ganó 16 Premios Pulitzer. En 2008 fundó ProPublica, una agencia de noticias sin ánimo de lucro especializada en reportajes de investigación.
Crónica del acto
El fundador de ProPublica e icono del periodismo de investigación, Paul Steiger, ha animado a los medios de comunicación españoles a buscar maneras “creativas” de obtener rentabilidad ante la cultura de acceder gratuitamente a los contenidos periodísticos. “Hay que buscar maneras de dar apoyo y conseguir fondos para los nuevos modelos, ya sea a través de una agencia sin ánimo del lucro, como nosotros, u otras maneras creativas para obtener rentabilidad. Existen recursos para hacerlo”, ha subrayado durante un encuentro con la prensa española.
En torno a la conferencia que ha impartido el reconocido periodista Paul Steiger, fundador de ProPublica e icono internacional del periodismo de investigación, 14 líderes del periodismo español han ofrecido su análisis sobre la trascendencia ética y social, y la responsabilidad del trabajo de los profesionales de la información en España.
Cuatro directores de periódicos (Antonio Caño, El País; Bieito Rubido, ABC; David Jiménez, El Mundo, y Manuel Rico, director de InfoLibre), el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre; los directores de Informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín; de Antena 3 Televisión, Gloria Lomana, y de Telemadrid, Agustín de Grado; la periodista Ana Rosa Quintana; responsables de agencias informativas como Pablo A. Iglesias, de Servimedia, y Rodrigo Ponce de León, director de Colpisa; la periodista radiofónica Pilar Velasco (Cadena SER); Jordi Pérez Colomé (El Español), así como Miguel Ángel Jimeno (profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra) participan en esta IV edición de Conversaciones.