IV EDICIÓN CONVERSACIONES

Paul Steiger

“Investigative Journalism as a Public Service”

“Investigative Journalism as a Public Service”

La responsabilidad ética y social del periodismo será la almendra del estudio, el análisis, el diálogo, y las propuestas que pretende aportar este foro de profesionales y para profesionales de la comunicación que es Conversaciones. El 29 de octubre inauguramos la cuarta edición con el preestreno para periodistas de La Verdad, dejando que la pantalla hablara, sugiriera y despertara la reflexión para este nuevo curso.

El periodismo de investigación es un contrapeso eficaz al poder y, por eso, un aliado de la democracia. Pero cuesta tiempo y dinero, lo cual es un problema para muchos medios, ya de por sí apurados por encontrar modelos de negocio rentables.

La respuesta del veterano periodista Paul Steiger a este problema fue crear ProPublica, un medio que resulta interesante tanto por su visión del periodismo como por su modelo de financiación. Nacido en el Bronx en 1942 y licenciado en Económicas por la Universidad de Yale, Steiger comenzó su carrera periodística en The Wall Street Journal. Tenía 23 años, y el periodismo norteamericano estaba en ebullición con la batalla por los derechos civiles de los negros y la Guerra de Vietnam.

El 26 de enero, Steiger ha participado en Madrid en el encuentro anual de periodistas “Conversaciones”.

Entrevistados

Manuel Rico: “El mayor sensacionalismo es mentir”

Manuel Rico dirige InfoLibre, un periódico digital "libre e independiente" que ha abierto en España un nuevo modelo de negocio de la prensa del presente y del futuro. Con sus principios, y sus ingresos transparentes. Y mucha veteranía en la redacción, cuyo director...

Paul Steiger

Steiger comenzó su carrera periodística en The Wall Street Journal. Posteriormente, tras 15 años en Los Angeles Times, Steiger se reincorporó a The Wall Street Journal donde escribió durante 26 años. Bajo su batuta como director de información, entre 1991 y 2007, el periódico ganó 16 Premios Pulitzer. En 2008 fundó ProPublica, una agencia de noticias sin ánimo de lucro especializada en reportajes de investigación.

Crónica del acto

El fundador de ProPublica e icono del periodismo de investigación, Paul Steiger, ha animado a los medios de comunicación españoles a buscar maneras “creativas” de obtener rentabilidad ante la cultura de acceder gratuitamente a los contenidos periodísticos. “Hay que buscar maneras de dar apoyo y conseguir fondos para los nuevos modelos, ya sea a través de una agencia sin ánimo del lucro, como nosotros, u otras maneras creativas para obtener rentabilidad. Existen recursos para hacerlo”, ha subrayado durante un encuentro con la prensa española.

En torno a la conferencia que ha impartido el reconocido periodista Paul Steiger, fundador de ProPublica e icono internacional del periodismo de investigación, 14 líderes del periodismo español han ofrecido su análisis sobre la trascendencia ética y social, y la responsabilidad del trabajo de los profesionales de la información en España.

Cuatro directores de periódicos (Antonio Caño, El País; Bieito Rubido, ABC; David Jiménez, El Mundo, y Manuel Rico, director de InfoLibre), el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre; los directores de Informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín; de Antena 3 Televisión, Gloria Lomana, y de Telemadrid, Agustín de Grado; la periodista Ana Rosa Quintana; responsables de agencias informativas como Pablo A. Iglesias, de Servimedia, y Rodrigo Ponce de León, director de Colpisa; la periodista radiofónica Pilar Velasco (Cadena SER); Jordi Pérez Colomé (El Español), así como Miguel Ángel Jimeno (profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra) participan en esta IV edición de Conversaciones. 

 

Share This