Lo que de verdad le fascina a Manuel Ventero es la radio, “ese escenario mágico”. Llevado por esta pasión estudió la carrera de Periodismo y aprendió el tratamiento de la información en radio, “que se hace de una manera muy particular”.

Considera que los periodistas tienen que ser buscadores de la verdad: “Creo en la verdad y trabajo para buscarla y contarla. Eso hay que hacerlo en un contexto de libertad que no siempre es sencillo.” Ventero entiende que en esa búsqueda es fundamental tener unos principios -sean los que sean y se aprendan donde se aprendan- y mantenerse firme en ellos: “Hay gente que aguanta y aguanta, y ¿por qué aguanta? pues porque tiene unos principios sólidos y en una situación de dificultad sabe lo que tiene que hacer.”

Entró a formar parte de RTVE en 1985 por oposición y desde entonces siempre ha estado vinculado a ella. Ha dirigido distintas delegaciones territoriales de RNE y a nivel nacional en dos ocasiones, entre los años 2000 y 2004 y en la actualidad.

Además de periodista, Manuel Ventero es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Gestión y Administración de empresas. Por su trabajo en la radio ha ganado dos premios ‘Antena de Oro’ de la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión por los programas Siluetas (2009) y El sonido de la Constitución (2004).