Jesús Martínez de Rioja comienza antes que nada hablando de su padre, es hijo del periodista de La Nueva España Eugenio de Rioja, de quien aprendió los valores profesionales y lo que supone la defensa de la libertad de expresión. “Yo viví en mi casa los valores del periodismo, mi padre fue una víctima de la censura, de un sistema en el que no había libertad de expresión”.

Se trasladó a Pamplona a estudiar periodismo y guarda grandes recuerdos de su estancia allí: “Fui un alumno privilegiado, pude compartir mis horas de universidad con importantes y grandes profesores. Recuerdo al profesor Gómez Antón, a Carlos Soria, a  D. Gonzalo Redondo, a D. Luka Brajnovic.”

De su paso por la Universidad de Navarra destaca una experiencia vital: “Recuerdo que era un momento histórico en el que había más libertad en las aulas que fuera de ellas. Se hablaba, se discutía y se dialogaba de política con más libertad, con más espontaneidad y también con rigor, con prudencia, con respeto; algo que todavía en la calle no se podía hacer.”

Su trayectoria profesional ha estado ligada a la información económica. Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), director de Actualidad Económica y de Expansión. También ha sido Director General del área de información económica del grupo Recoletos. De su mano el periodismo económico español ha evolucionado situándose en igualdad de condiciones con la información económica internacional.

Cuenta con el reconocimiento de premios periodísticos como Flores de Lemus, Cámara de Comercio de Madrid, Club de la Energía, Joven y Brillante.

En la actualidad, es consultor de comunicación y no duda en afirmar la importancia del oficio en el mundo en el que vivimos: “El periodista es un mensajero, portador de noticias; el periodista influye en la sociedad”.