La pasión por contar historias hizo que Javier Bardají eligiera periodismo como carrera. Sin embargo, los avatares de la vida le han llevado a la gestión de la empresa periodística. Ha ocupado cargos de alta dirección en las principales empresas del sector audiovisual y televisivo: ha sido Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Telecinco y pasó también por la agencia y productora de televisión Atlas. En el Grupo Vocento  ha sido adjunto al director general del Área Audiovisual, y, en Antena 3, director de contenidos y desde 2010 Director General de la División de Televisión.

Está convencido de la ventaja de que los gestores de los medios de comunicación, no sólo los redactores, provengan del mundo de los contenidos. “Los medios de comunicación –señala- son una empresa como cualquier otra, que vende un  producto con unas especificidades que conocen los especialistas en contenidos”.

Bajardí conserva la herencia que le dejó su paso por la Universidad de Navarra, con la que sigue vinculado como profesor asociado: “Un espíritu crítico, la búsqueda de la verdad y un cierto afán por ir contracorriente, contra una especie de relativismo, son mensajes que siempre me han quedado de la facultad”.