¿Quiénes son los periodistas y los medios de comunicación más relevantes en Twitter? ¿Qué ha supuesto esta red social para el tráfico en las webs de las principales empresas informativas? ¿Crecen o no las cuentas de las principales cabeceras informativas? Todas esas preguntas y otras muchas se responden en el informe ‘Impacto de los contenidos de medios españoles en Twitter (2018)’, presentado este viernes por el profesor de la Universidad de Navarra y experto en intangibles y reputación, Francesc Pujol, gracias al foro Conversaciones Con y a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Pujol estuvo acompañado por la periodista del diario El Mundo experta en datos e investigación Paula Guisado, quien dirigió el posterior coloquio.

El profesor Pujol aprovechó el debate suscitado por el informe para subrayar la importancia de la misión de los medios de comunicación en Twitter. “La prensa tiene que estar en Twitter porque debe explicar lo que pasa; si no lo hace la prensa lo harán otros. Es ahí donde se libra la batalla de la información y la desinformación”, incidió.

Medio centenar de profesionales de la comunicación -periodistas, investigadores, docentes y expertos en comunicación corporativa y digital- se dieron cita en la APM para conocer los detalles de este estudio estudio, y muchos otros, imposibilitados para estar allí físicamente por exigencias profesionales, siguieron la presentación a través de Twitter, como Anna Bosch.


Para el autor del estudio la fuerza de Twitter y sus posibilidades para los medios son innegables. “Estratégicamente Twitter es un espacio excelente y natural para generar y reforzar marca; porque es el espacio más genuino de la gente conectada porque le interesa lo que está pasando”, consideró Pujol. Se trata de un público selecto (sólo el 7% del tráfico de las webs de los medios procede de esta red), pero muy bien informado e influyente.

España, entre los países con más tráfico en las webs de los medios

Entre los datos más interesantes que muestra el estudio figura que España se sitúa ya entre los primeros países del mundo en tráfico mensual de usuarios en las webs de los medios de comunicación de referencia, sólo superada en Europa por Reino Unido, y en América por Estados Unidos (210 millones de visitas) y Brasil. Los principales medios de comunicación tienen un promedio de 75 millones de visitas al mes, lo que evidencia la importancia del mercado de la prensa online. En el territorio digital, el tráfico llega a las webs de los medios también a través de las redes sociales, en especial Facebook y Twitter.

A la luz de esta comparativa internacional, por ejemplo, el mercado español de medios se sitúa como el de mayor ‘engagement’ de los usuarios con los contenidos informativos (una media de tres retuits por cada 100 seguidores), además de uno de los que más emplea hilos para explicar las informaciones o listas para fidelizar a los seguidores. En mercados como el de Venezuela o en Indonesia, por el contrario, los medios tuitean de manera masiva para generar tráfico en sus webs, mientras en Chile los medios han optado por buscar seguidores mediante una política de seguimiento masivo de cuentas.

El número de seguidores de los medios en Twitter sigue creciendo en España. Durante el año 2018, la tasa de crecimiento de estos seguidores fue del 4,8%, solo superada por la de Estados Unidos y Reino Unido. En la actualidad, los medios de comunicación españoles tienen 2,48 millones de seguidores en Twitter, mientras que las empresas informativas siguen a una media de más de 3.000 perfiles.

Los datos muestran además que los medios digitales son los que generan mayor ‘engagement’ en torno a sus contenidos (un promedio de 27 retuits por cada 100 seguidores), muy por encima de los medios tradicionales (entre 3 y 6 retuits por cada 100 seguidores).

El estudio analiza la actividad e impacto en Twitter de 73 medios españoles, y compara los medios líderes de España con los de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica) y América (EE.UU, México, Argentina, Colombia, Brasil, Chile). En este sentido, se pone el foco de manera especial en el contenido de unos 145.000 tuits publicados por 4 cabeceras de referencia en España (El País, El Mundo, eldiario.es y El Confidencial) en torno a los temas que fueron noticia en 2018 (1.100 cuestiones diferentes). Entre los temas analizados figura el impacto de la cuestión catalana en la prensa tanto nacional como catalana, además de la conversación en torno a los principales partidos políticos y los casos de corrupción.

 

El impacto de la crisis catalana

Impacto en retuits de la cuestión catalana en los últimos años.

El profesor Pujol, director del Media, Reputation and Intangibles Center de la Universidad de Navarra, destacó el papel de Twitter como el principal canal de difusión de la crisis catalana en los años 2017 y 2018.

A raíz del referéndum de octubre de 2017 y de las noticias posteriores sobre la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español, los medios nacionales multiplicaron por tres los retuits en torno a esta cuestión, mientras que los medios catalanes en español los multiplicaron por siete, y la prensa en catalán disparó sus retuits, multiplicándolos por 17.

 

Los periodistas más influyentes

El informe concluye con un ránking de relevancia en Twitter, donde se mencionan las cuentas más seguidas por los periodistas más influyentes. En este sentido, Pujol expuso que los periodistas más influyentes –los que generan mayor ‘engagement’ respecto a sus tuits- no son necesariamente aquellos con un mayor número de seguidores.

Este ránking está encabezado por periodistas como el director de eldiario.es Ignacio Escolar, el periodista de El País Carlos E. Cué, el director de InfoLibre, Jesús Maraña, el actual presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, la periodista Sonia Sánchez, el articulista de El País Manuel Jabois y la periodista de La Sexta Ana Pastor. En el ránking también se alude a la posición de los principales líderes y partidos políticos, así como la de los medios de comunicación. Entre las recomendaciones de Pujol para que los medios generen marca en redes como Twitter figura aprovechar el prestigio de sus periodistas, dándoles visibilidad a través de las cuentas del propio medio. “Esto en España apenas se hace”, consideró.

A continuación se incluyen varios de los apartados del ránking, junto con las cuentas más seguidas por los periodistas de mayor relevancia en esta red social:

 

Políticos con mayor relevancia en Twitter en 2018.

Posición de relevancia de los medios nacionales en Twitter.

Periodistas con mayor relevancia en Twitter en 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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