Watcher ha sido el proyecto ganador del último #EditorsLab, organizado por Global Editors Network y El Confidencial, con la colaboración de Google News Lab (leer más aquí).

Sus creadores han sido los anfitriones: el equipo de El Confidencial formado por Adrián Blanco (Unidad de Datos), Pablo López Learte (responsable de Nuevos Formatos) y Daniel Muñoz (producto e innovación).

 

 


El jurado decidió darles el premio por el “potencial impacto de la herramienta”. Aquí pueden entender el reto y la solución ganadora:

1. Reto
Desarrollar, en 48 h. (en realidad, en un día y medio), un prototipo para controlar al poder político, en el marco del consumo de noticias a través del móvil.

2. Requisitos:
Los participantes en el Editors Lab debían elegir un target al que dirigir su producto, que podía ser “mujeres profesionales”, “generación Z” (nacidos entre 1995 y 2000) o “jubilados”.
El formato de hackaton podría variar entre storytelling, fact checking o breaking news.
Por último, el jurado valoraría muy positivamente aquellos proyectos que contaran con un bonus track (contenido extra), que pudiera servir a los medios para conocer mejor a su audiencia, mejorar la distribución del contenido o monetizar el producto.

3. ¿Qué es Watcher?
El proyecto de El Confidencial Lab es una lista dinámica de personajes públicos del panorama político nacional e internacional, vinculada a un algoritmo que, cada 24 horas, cambia el orden de los personajes en función de su relevancia en ese momento.
Watcher es una nueva forma de storytelling; una curación de contenidos creativa para que la generación Z pueda saber, cada día, quién está en el ojo del huracán y porqué.

Para presentar el prototipo, Adrián, Daniel y Pablo crearon una lista con 7 nombres, a modo de ejemplo

Para presentar el prototipo, Adrián, Daniel y Pablo crearon una lista con 7 nombres, a modo de ejemplo

4. ¿Qué es lo que más costó decidir al principio?
La idea inicial era desarrollar un producto fact checking, por la tradición que hay en El Confidencial en esta disciplina y por tener en el equipo a Adrián Blanco, uno de los creadores de La Chistera. Sin embargo, “no conseguíamos aterrizar la idea —cuenta Pablo López Learte— y finalmente optamos por cambiar a storytelling”.

5. ¿El producto es 100% automático?
Aunque la actualización de la lista es automática, sólo incluye elementos que han sido añadidos a la lista de manera manual. Es decir, que se trata de una lista curada por un periodista.

6. ¿Cómo funciona el algoritmo?
Dani Muñoz fue el encargado de crear el algoritmo que criba canales para ordenar la lista. Pero, ¿qué canales rastrea? Como él mismo cuenta en este artículo, el algoritmo intenta “encontrar el equilibrio entre la relevancia que le dan los lectores a los temas y la que le otorgan los editores y profesionales de la información”. Para ello, se alimenta de voces en redes sociales y wikipedia, pero también de las API´s de algunos medios de comunicación españoles y de la plataforma de la BBC para periodistas, The Juicer.

 

 

7. ¿Cuál es el bonus track de la app?
Con el tiempo pisándoles los talones, a los creadores les quedó poco de margen para abrir una puerta a la distribución de su producto: Pero Watcher es flexible, fácilmente compartible en redes sociales.

8. ¿Existe algún producto parecido?
Quizá lo más parecido sean los “Momentos” que ofrece Twitter, pero no es una comparación muy exacta porque se trata simplemente de una selección automática.

9. ¿Se pondrá en marcha Watcher en El Confidencial?
Watcher ha gustado mucho en la redacción, sin embargo, no es uno de los proyectos prioritarios para su Lab a corto plazo.

 

 

10. El próximo gran reto:
El equipo de El Confidencial Lab se enfrentará en Viena, el próximo mes de junio, a la fase final del hackaton, contra los ganadores de los otros países participantes.