El marco de los derechos y libertades personales y políticas en España le debe mucho a Adolfo Suárez. Retomo aquí alguna de las lecciones que imparto a mis alumnos de Derecho de la Información de la Universidad Complutense pues la memoria es flaca y todos, incluso los que lo hemos vivido, aunque fuera en el colegio, debemos recordar el papel básico jugado por el Real Decreto Ley 24/1977 de libertad de expresión y la Ley Fraga. Se trató de la primera norma pre-constitucional de gran valor que prepara el inminente texto constitucional del art. 20 que reconoce y garantiza el derecho a comunicar y recibir informaciones, ideas y opiniones que ya se había proclamado en la Declaración de la ONU en 1948.

Como pequeño homenaje tras su reciente fallecimiento cito y comparto el texto del Real Decreto de libertad de expresión y de reforma política de 1de abril de 1977 aprobado por Adolfo Suárez en 1977, que quizá muchos no han leído nunca.  Afirma el artículo 1 que “La libertad de expresión y el derecho a la difusión de información, por medio de impresos gráficos o sonoros, no tendrá más limitaciones que las establecidas en el ordenamiento con carácter general”.

Para los iusinformativistas es un texto básico también por sus efectos en la conocida como Ley Fraga, Ley de Prensa e Imprenta de 1966 que, contra toda lógica política y jurídica no se derogó del todo. Incluso después de aprobada la Constitución de 1978 algunos preceptos siguen en vigor. En este link pueden verse los artículos todavía en vigor cuando se escriben estas líneas.

Terminaba asimismo la posibilidad de que el Gobierno, la Administración pudiera suspender un medio de comunicación, cerrar una emisora de radio o exigir responsabilidades administrativas. La historia de los años 60 es mal ejemplo de un uso arbitrario de ese poder. La demolición del diario Madrid fue un caso sonado pero no el único.

Loreto Correidora

Profesora de Derecho de la Comunicación

 

Fotografía: José Antonio Cotallo López. https://www.flickr.com/photos/cotallo-nonocot/4838628278/

Share This