A veces, el trabajo de un periodista puede ser bueno o muy bueno y pasar sin pena ni gloria a envolver el pescado de mañana (aunque ahora sea en versión de “pescadería online”). Sin embargo, por una vez, no habrá opinión de la audiencia y serán sólo los ojos de un equipo multidisciplinar de expertos los que juzguen quién está contando mejor la misma historia. Es la tercera vez que Global Editors Network (GEN), con el apoyo de Google News Lab, organiza el concurso Editors Lab en España, que comienza hoy: un maratón en el que equipos de diferentes medios de comunicación tienen que resolver un reto periodístico durante 48 horas. Cada uno de ellos está formado por tres personas: un periodista, un desarrollador y un diseñador.

 

Las redacciones participantes son de lo más dispares, desde los ‘todopoderosos’ El País o El Mundo, Vocento,… hasta El Confidencial, el diario ARA o el nuevo Saltamo. Y, sea quien sea el ganador, se enfrentará en Viena al reto final, esta vez contra los ganadores del #EditorLab a nivel global. “Es una oportunidad para poner en valor la creatividad de los periodistas pero de forma aterrizada, con un diseño y desarrollo tecnológico específicos. En esta ocasión, con la vista en contenidos por y para el móvil, ese móvil que nos acompaña y que afecta e incluso modifica la manera en que consumimos información. El Editors Lab es una iniciativa genial del GEN y es digno de aplauso su empuje”, cuenta Millán Berzosa, responsable de Google News Lab para España y Portugal, con ponencia previa sobre periodismo móvil y que también estará haciendo mentoring el viernes por la tarde.

 

 

El #EditorsLab comenzó ayer jueves, por la tarde, con un preevento en el Campus de Google. Para abrir boca (e ideas), Alejandro Laso explicó cómo funciona y qué perfiles trabajan en el Lab de El Confidencial, que el mismo dirige; João Pedro Pereira contó cómo fue el proceso de digitalización en la redacción del portugués Publico; y Berzosa habló sobre periodismo móvil y algunas herramientas que Google ofrece a los medios para ser más eficientes en esta plataforma (AMP, etc.).

João Pedro Pereira explicó el trabajo duro de Publico para poner a punto su redacción en el contexto digital

João Pedro Pereira explicó el trabajo duro de Publico para poner a punto su redacción en el contexto digital

 

Además de ellos, cuatro startups (Politibot, Seedtag, Graphext y Marfeel) contaron qué innovaciones estaban ofreciendo al mercado periodístico: bots, publicidad menos intrusiva, análisis de insights a través de datos y optimización de las experiencias del usuario en móvil.

 

 

III edición del hackaton en España

En España, tras no celebrarse la temporada pasada, #EditorsLab vuelve y lo hace de la mano de El Confidencial, que ejerce de anfitrión a sugerencia de GEN y Google. Anteriormente la competición se realizó en la sede de El País, donde por dos veces ganaron equipos de Vocento (2014, 2015). Sobre El Confidencial, precisamente fue este digital uno de los primeros en montar un Lab de innovación que es ya todo un referente.

En está ocasión el jurado está compuesto por Analía Plaza (Citymapper), el periodista David Jimenez, Évangéline de Bourgoing (Global Editors Network), Mario Sánchez García (Redbility), Ramon Puchades (ex director de tecnología de Unidad Editorial y Prisa) y Ter Jury (arquitecta y youtuber).

Millán Berzosa estará, esta vez, en la retaguardia de la competición: “Las dos veces anteriores estuve como jurado, tanto en edición nacional como final mundial, y ahora es un gusto poder empujar como facilitador, con Google, y defender que tiene todo el sentido que esta iniciativa asome al sur de Europa. En Portugal, en octubre, la experiencia fue genial, con una lección de apertura y visión integral al incluir equipos de no solo de Portugal sino también de Santo Tomé y Príncipe, Brasil, Cabo Verde y España. Ahora de hecho, en la competición española, con la ponencia del diario Público durante el preevento, se puede decir que los vasos comunicantes van en términos de región Iberia”.

 

Share This