¿Dónde y cómo te enteras de los atentados?

Estaba en la redacción, tenía turno hasta las 00:00 y en ese momento terminaba de escribir un texto sobre la violencia de género. Me enteré por una alerta, vimos que era algo gordo y comenzamos a informarnos a través de agencias, medios franceses –especialmente Le Monde- y también canales de TV de 24 horas.

¿Cuántas personas cubristeis la información?

En ese momento estábamos 3 personas y se sumaron otros 3 periodistas que acudieron a la redacción y otros 2 apoyaron desde casa.

¿Cómo seguisteis la noticia en esos primeros momentos?

A través de agencias y de los directos de algunas televisiones.

¿Fue Twitter la red social de la noche?

Sí, fundamentalmente. También hubo algunas informaciones en Facebook (como el vídeo de los aficionados cantando La Marsellesa al salir del estadio de Sant Dennis que subió a Facebook el alcalde de Poissy, Karl Olive) pero sobre todo Twitter.

¿Cómo chequeasteis la información que venía de esas redes?

Para mí no es lo mismo un tuit de la agencia Reuters que el de una hoja parroquial y yo presumo además la inteligencia en el que me lee. La información en tiempo real tiene sus limitaciones y los propios organismos oficiales afirman y luego desmienten. Cuando publicamos que la policía ha encontrado un pasaporte sirio en el lugar de los atentados decimos eso, no interpretamos, ni sacamos consecuencias. Simplemente recojo un dato.

¿Habéis notado el interés informativo en la audiencia?

Sí, por supuesto. Los fines de semana bajan los lectores, quien se conecta a internet suele ser por motivos de ocio y sin embargo este fin de semana había una necesidad de información.

¿Qué habéis hecho bien y qué podríais haber hecho mejor?

La verdad es que estoy muy satisfecho del trabajo de La información. Con un equipo pequeño fuimos capaces de mantener un directo durante todo el fin de semana. ¿Hacer mejor? Evidentemente, me gustaría tener tres personas en Francia pero se puede lo que se puede.

¿Qué nota le pondrías al periodismo español en esta crisis?

Yo creo que los medios españoles lo han hecho muy bien. Se han movilizado todos, las televisiones han mostrado una gran capacidad de reacción (no es tan sencillo). Estoy orgulloso del trabajo de mis compañeros. Y junto con eso pienso que hace falta un poco más de opinión, de debate sosegado y análisis sereno porque abordamos cuestiones que son muy complejas.